domingo, 29 de marzo de 2020

Consejos de escritura



¡Hola mi gente!

Como ya muchos/as/xs de ustedes saben, la cuarentena obligada nos llevó a algunas prácticas (unas ya habituales en mí, y otras no) a fin de compartir la pasión por la literatura. En estos días venimos haciendo vivos en Instagram Live, videos, etc; con lecturas en vivo (hay varias de los capítulos de "Los chicos Rubios y Oleg y Los Chicos Rubios"), recomendaciones de libros y temas en general.

     Y hoy domingo 29/03, a las 5:30 P.M. hora de Buenos Aires, realizaremos junto a la genia #bookstagrammer de Jazmín (su cuenta es @leer.es.conocimiento) un nuevo vivo donde #RecomendamosDesdeCasa #libros, e incorporamos un segmento llamado: "Consejos de Escritura".

En línea con ello, les dejo a continuación los consejos de los que estaremos hablando, a fin de  desarrollar mejores hábitos para poder escribir y mejorar la forma en que entendemos la #escritura.

1° Leer, leer y leer

Se sabe que para ser un buen escritor, antes hay que ser un buen lector. Por ello, lean todo lo que tengan a la mano. Esto es una fuente de inspiración acerca del tipo de historia que querrás contar, y te va a sumar vocabulario. Además, leer otros autores y diferentes géneros, expandirá tu mente y te permitirá usar referencias en tus textos.

Por ejemplo,el algunas de mis #novelas,  usé referencias a Alicia en el País de las Maravillas y La Rebelión de Atlas, por citar algunas obras maestras de la #literatura.

2° Pensar sobre que se quiere escribir. 

Esto significa: pensá en que mensaje querés transmitir, y de ahí en más ya podés concentrarte en las palabras que usarás y la forma en que te comunicarás con tu público.


3° ¿Quién es tu lector?

Cuando escribas, tenés que pensar a quien irá dirigido tu mensaje, cuál es la audiencia a la que querés llegar.
Una vez que tengas definido esto, preguntate en que forma te dirigirás a ese público, que lenguaje y que género utilizarás.

4° Escribir diariamente.

Todos los días es conveniente escribir un poco. No importa si es una carilla o veinte. 
Tampoco significa que tenés que estar frente a una computadora para escribir.

Podés tomar notas en cuadernos, hojas, en tu celular o de la forma que más te guste.
Luego volcás todas esas ideas a una historia, y en la medida que vayas haciendo esta "gimnasia", se te hará una rutina que alivianará el proceso.
Por ejemplo, yo tengo un cuaderno que llevo a todos lados  y ahí anoto tonos de voz que me llaman la atención, frases, paisajes; etc. Es mi forma de registrarlo y tenerlo a mano el día que me siento frente a mi notebook bastante viejita (mientras el word funcione, ¡es más que suficiente!)

5 ° Leer en voz alta lo que escribís, hacer que alguien más lo lea.

 Te servirá para saber si tenés que agregar signos de puntuación (por ejemplo, si te quedás sin aliento cuando vas leyendo), eliminar cacofonías (que se repitan sonidos), detectar palabras que se repiten o que suenen mal.

6 ° No dar nada por entendido.

Agregar descripciones de personajes, de lugares, de situaciones siempre suma (no hay que abusar de todas formas). Pero tené en cuenta que lo que para vos puede parecer obvio, para un lector no.

7 ° Se vos mismo.

Ser auténtico es algo que nos define. Que nos muestra como somos ante el mundo.
Definí en que estilo vas a escribir, como será tu lenguaje y tu voz. No intentes ser diferente a como sos porque aunque no te des cuenta, tus lectores/as/xs lo notarán y pensarán que estás fingiendo algo que no sentís. Ni hablar si intentás imitar el estilo de escritura de otro colega, eso también se nota.
A esto le agrego algo muy importante: ¡no escribas sobre algo que no conocés!
¿Como me doy cuenta si estoy siendo auténtico?

Cuando escribas, en las escenas donde los personajes están tristes; te sentirás igual. Cuando tus héroes rían, reirás con ellos; eso te dará la seguridad de que lo estás haciendo bien.

Y otra cosa no menor, pensá  ¿quien te va a leer a vos, si hay ya miles de autores consagrados que escriben?
Por eso, no es negocio imitarlos. Sé auténtico 100 por ciento.

8° Palabras, signos de puntuación, adverbios, correctores de ortografía.

Chequeá las palabras que usás, si alguna no la entendés o no la conocés, ¡no la uses!
El corrector de word no siempre te arreglará los errores.
Por otro lado, no abuses del uso de adjetivos, ni de negritas o signos de puntuación. Hay algunas ideas que podés encerrar entre comillas o usando puntos y comas.
También podés utilizar subtítulos para agrupar un tema o diálogo; de esa forma si el capítulo que escribís es largo, será más llevadera la lectura.


9° Presentar tu obra con un inicio seductor y un final contundente.

Las dos primeras páginas de tu libro, tienen que ser una invitación a continuar la lectura del resto de la obra.
El inicio debe ser bien power para cautivar a la audiencia, y el final tiene que ser una respuesta a lo que planteaste al inicio.
El epílogo debe ser contundente porque es lo que tus lectores recordarán a largo plazo, además de ser el nexo para  que lean tus próximas obras.


10 ° Revisar, corregir, revisar, corregir.

Siempre, siempre, siempre; revisá lo que escribís.
Detectá errores de ortografía, corroborá si tu texto transmite el mensaje, verificá las palabras.

Pero, no intentes que tu texto sea perfecto: te tengo una noticia, nunca lo será así que no busques la perfección.
Alguien dijo que un libro se podría corregir infinitamente, así que cuando sientas que tu texto está listo para salir al mundo, publicalo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario